Bitácora

-Dia 1. Escogí el tema, porque me parece que este se ha convertido en un problema agobiante para todos. pero tendré que confesar que lo escogí rapidamente y he podido escoger otro del cual pudiera hallar mas informacion. Sin embargo me parece que el reto es interesante, ya que el impacto de dicha problemática es bastante profundo en los caleños.
-Dia 2. No he podido de pensar en el tema. Mientras es estoy en la calle observo la emisión de gases de los buses con deteniemiento. hay unos que parecen como si se estuvieran quemando completos. inclusive tengo que hacer una descripción para Comunicación Oral y Escrita II acerca de una sensacion o una imagen, y he decidido hacerla acerca de lo que me causa el olor a humo que producen estos buses.
-Dia 3. Hoy en internet, encontré un artículo que explica que el servicio de transporte público de Cali, es uno de los mas ineficientes del país. Dos mil Trescientos de los cinco mil buses que circulan sobran, contaminando así excesivamente sin justificación. Fuente: El País. (www. eltransporte.com)
-Dia 4. Entrevisté a mi mamá. Le pregunté sobre su opinión acerca de los buses y la contaminación e inmediatamente se exáltó; "¡No se puede ni andar porque esos buses viejos y ese mundo de taxis, son los que foman los trancones, sumado al desastre de la construccion del MIO!. Ademas el humero es insoportable, medio bajo la ventana y me da alergia." Luego me dijo algo que me dejo pensando: "En cuanto a la contaminacion, no es solo por el humo... la contaminacion visual y auditiva es enloquecedora."
-Dia 5. En la mañana recibí una llmada de mi papá. Me dijo que debía ir a renovar el papel de emisión de gases, porque donde me parara la policía , me cobraba una gran multa. En la tarde fuí, y le buscaron hasta mas no poder a mi carro, hasta que porfin expidieron la constancia. mientras manejaba de regreso a mi casa me pregunté con un leve sentimiento de rabia: ¿Porqué la policía cobra una gran multa, simplemente porque la constancia se venció? y ¿Porqué no multan a los buses 'chimenea'?
-Dia 6. Hóy encontré un texto en la pagina
http://abc.camara.gov.co/, sobre un proyecto de ley de 2006 del congreso de Colombia que decreta: Art. 1 - "Con el propósito de mejorar la calidad de vida urbana y garantizar el derecho constitucional al goce de un ambiente sano, decalrese de interés público colectivo, social y de conveniencia nacional la utilización de combustibles diesel que cumplan los parametros usuales de calidad internacional." Este artículo me llamó bastante la atención porque el gobierno busca raducir la contaminación (algo que han debido de hacer hace años atras). De esta manera espera que los niveles de azufre bajen hasta 500 partes por millón a 31 de julio de 2009.
-Dia 7. Unos dias atrás le había comentado a mi hermano que trabja en Colgate Palmolive, acerca de mi tema de investigación. Hoy me mandó un informe que le llegó a la compañía acerca de las obras de transporte masivo en las principales ciudades del país, y los beneficios de estas. Me enfoque en los beneficios ambientales y encontré que el informe resalta "la reduccion de la contaminación de gases, particulas y ruido". Algo que me parece excelente, pues dice que los buses articulados que entrarán en servicio tienen motores de alta tecnología que implica poca contaminación.
Fuente:
www.minambiente.gov.co
-Dia 8. Estuve viendo las noticias, y resaltaron el éxito del día sin carro en Bogotá. La alcaldía limitó la circulación de casi 1800 buses, carros particulares, y ciertos taxis. Por otro lado el uso del transmilenio incrementó drásticamente. El informe por el alcalde reveló que la contaminación en la capital se redujo en casi un 27%. Ojalá cuando se terminen las obras del MIO, un alcalde competente pueda llevar a cabo un proyecto similar en Cali.
-Dia 9. Me puse en la tarea de investigar si la utilización de GNC es viable o no. En la página Web de Ecopetrol encontré un artículo de Angélica Moreno, que habla que los 'transmilenios' deberian usar este combustible en vez de Diesel. La contaminación reduciría significativamente, el desempeño de los buses será igual, y ademas el ahorro sería muy grande. ¿Porqué no lo han implementado en todos los malditos buses de la ciudad?..... No lo se.
-Dia 10. Impactado he quedado hoy con los titulares del periódico y los noticieros. las catástrofes provocadas a nivel mundial por la emisíon de gases son inimaginables. En Colombia, en los últimos dos dias ha habido sequias que han causado grandes incendios forestales, en otros sectores hay heladas que acaban con los cultivos. Inclusive un amigo que vive en Bogotá me dijo: "...por las mañanas parece un congelador, y por las tardes un desierto." Inclusive, me pareció muy grave cuando el noticiero dijo que es posible que el país solicite ayuda internacional. Pero... ¿que ayuda? ¿porqué mas bian el Ministerio de Transporte comienza por cambiar los 'transmilenios' por GNC? No entiendo.
-Dia 11. Continúa en el país el desastre ambiental. Las heladas han provocado gigantescas pérdidas en la agricultura, y algunos incendios no han podido ser controlados, como el del Cerro de la Cota. En Cali no llueve hace bastante, pero no ha sufrido tanto como la capital.
-Dia 12. Es increible que todos los paises del mundo estén tomando medidas a la ligera para reducir la contaminación, y nosotros tengamos que seguir viendo los podridos buses 'chimenea' rondando por la ciudad. Fuera de contaminar, son los que forman los berracos trancones.
-Dia 13. Hubo, la semana pasada un informe científico del IPCC a nivel mundial, sobre las cifras del calentamiento global. Explica que la temperatura podría subir 6.4º C más en este siglo. El polo Norte podría derretirse completamente en verano hacia 2100. El nivel del mar subiría entre 18 y 59 cm. Hace unos dias, varios grandes monumentos de todo el mundo como la torre Eiffel, se apagaron para protestar sobre el tema. Y aquí....¿Pararon los buses viejos?..........NO. Que Dios bendiga a las futuras generaciones.
Fuente:
www.eltiempo.com
-Dia 14. Según las autoridades caleñas, el pico y placa ha reducido los trancones y ha mejorado la calidad del aire. Pero yo me pregunto: si esta medida ha mejorado el ambiente de la ciudad, y aplica para los carros particulares solamente, entonces ¿porqué diablos no limitan de igual manera a los taxis y los buses que son los que más trancones provocan, y los que más contaminan?
-Dia 15. A raíz de la pregunta que me realicé ayer, investigué en Internet y encontré que la restricción de pico y placa para buses, busetas y colectivos aplica desde julio de 2006. Sin embargo es de una placa diaria de lunes a sabado. Pienso que debería ser de dos placas diarias, como es para el transporte particular.
Fuente:
www.elpais.com.co
-Dia 16. Según la directora del DAGMA, Inés Fernanda Caicedo: "Las contracentraciones promedio de gas carbónico, dióxido de azufre y dióxido de nitrogeno -contaminantes asociados a fuentes de combustión- no sobrepasan los límites permisibles establecidos". Pienso que se deben estrechar estos límites, pues la manera en que estos buses contaminan es inimaginable. El humero está por toda la ciudad. Cuando voy en el carro no me interesa bajar la ventanilla, el ruido y el humo es desesperante.
Fuente:
www.elpais.com.co
-Dia 17. En
www.acercar.org.co está publicado el informe que Ecopetrol presentó en el Encuentro Empresarial Sobre Combustibles Límpios, realizado en Bogotá D.C, abril 15 de 2004. "El gas natural es la alternativa económica, confiable, segura y ambientalmente más eficiente para el transporte público". Según esto, no veo porque el gobierno no ha exigido que cada uno de los buses del país utilice GNC.
-Dia 18. Vi hoy en el noticiero que, la chatarrización de los buses viejos, oxidados y mas contaminantes de Bogotá, no se ha hecho como se planificó desde un principio. Y que estos buses que debieron haber salido de las calles de la capital hace algun tiempo, siguen provocando malestar. ¿Cómo se irá a dar la chatarrización en Cali? ¿Podrán ser efectivos en este tema?
-Dia 19. En la pagina del MIO, se resalta bastante que este sistema es parte del proyecto de cultura ciudadana. Ademas que es un detonante para el desarrollo tecnologico de la misma. Sin embargo, pongo en duda, si los caleños tienen la suficiente responsabilidad para cuidar de esta gran inversión. Esperemos que si.
-Dia 20. Aunque el proyecto no esta terminado, es evidente que el MIO le ha cambiado la cara a la ciudad. Lugares por donde uno transitaba antes, y era como meterse al 'infierno', han cambiado notablemente con la imagen renovadora que dan las estaciones terminadas. La carrera 15 con calle 15, un sitio lleno de talleres, indigencia y suciedad, ahora se ve con otros ojos.
-Dia 21. Estuve pensando, en mas tipos de combustible para el transporte masivo, aparte del diesel y el GNC, pero no se me ocurrió nada. Entonces le pregunté a mi Papá por otra alternativa, y me mencionó los Biocombustibles. Increiblemente no habia pensado en aquellos, que son sumamente económicos porque provienen de la caña, y poco contaminantes.
-Dia 22. Me decidí a investigar en Internet por esta fuente de energía motriz, y encontré un texto que habla sobre la posible utilización de estos en el MIO. Se destacan las ventajas por la reducción en la contaminación.
-Dia 23. En una pagina en Internet, encontré que asombrosamente Colombia le esta apostando a los biocombustibles. Ecopetrol está invirtiendo 1.500 millones de dólares en una refineria en Barrancabermeja. Agrega que el el biodiesel tiene bajos niveles de contaminacion, pues no libera particulas tan tóxicas como el diesel que es derivado del petóleo. Veo que este tema puede ayudar bastante a nuestro pais, si la exportación de estos combustibles se hace posible.
-Dia 24. Hoy estuve en el peor trancón de mi vida. El calor, el ruido, y el humo estuvieron a punto de generarme un colapso. Este tipo de situaciones me crean un sentimiento de rabia rente a los transportadores, dueños de las lineas de buses. Les importa poco la salud y el ambiente de su propia ciudad, ademas de que la dañan constantemente con los 5 mil buses que a diario estorban.
-Dia 25. Tengo una gran dilema interno, sobre cual combustible será el mas apropiado para el MIO. Ambos, tanto el GNC, como el Biodiesel son altamente eficientes y contaminan muy poco, aparte de que son bastante económicos.


1 comentario:

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com